CNDH impulsa el respeto a derechos humanos de los indígenas

Antonio Caporal Antonio Caporal  


2017-05-09 14:37:53

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa que el reconocimiento de las lenguas indígenas sea equitativo respecto del idioma español, y considera que las mismas deben ser incorporadas en los sistemas gubernamentales normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud, además de que debe promoverse entre toda la población nacional el conocimiento sobre la diversidad lingüística del país.

Para el organismo nacional, las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales con la misma valía, por ser instrumentos de comunicación y atributos fundamentales de la identidad cultural y la realización del potencial individual y colectivo.

Como parte del compromiso de la CNDH de trabajar permanentemente en la promoción y respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, fue presentado el libro de cuentos infantiles “Entre Canas, Arrugas y Amor. Hacia una cultura de derechos humanos” (Ichil sak tso´otselo´ob jo´ol o ots´o´ob yéetel yaakunaj. Biin tak jump´éel Miaatsil ti´tojbe´enil kuxtal) de la autoría de Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General