Bajan mexicanos repatriados de EU; suman 70 mil: Migración

Redacción Redacción  


2017-05-30 17:42:00

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que se enero a la fecha han sido repatriados 70 mil mexicanos de Estados Unidos, cifra que aseguró va a la baja si se compara con el pico que se tuvo en el año 2000, cuando retornaron 712 mil mexicanos.

Durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde acudió a recibir a un grupo de 61 connacionales repatriados del vecino país del norte, precisó que en 2001 sumaron más de 500 mil los connacionales repatriados.

“Nosotros recibimos 343 mil en 2013 y en 2016, 219 mil. Cada vez son menos los mexicanos que vienen repatriados, el número va a la baja”, explicó el funcionario federal.

Vargas Fosado mencionó que del total de mexicanos repatriados en la administración del presidente Donald Trump, 17 mil lo han hecho en alguno de los tres vuelos semanales que arriban al aeropuerto capitalino los días martes, miércoles y jueves.

Recordó que a diferencia de administraciones anteriores donde los connacionales eran repatriados en 50 puntos fronterizos, actualmente se les ubica en alguno de los 11 puntos fronterizos convenidos con las autoridades estadounidenses desde Tijuana hasta Tamaulipas, lo que permite contar con un retorno ordenado y seguro.

“Normalmente llegan con 135 pasajeros, en esta ocasión legaron sólo 61 porque ya no hay más”, acotó el comisionado, al precisar que el recibimiento que se les otorga es el mismo en todos los puntos fronterizos, porque se trata de reconocer su aportación al país.

De tal suerte que “procuramos otorgarles una opción diferente de cuando ellos se fueron del país. Primero agrupar la oferta institucional, entre otros, el apoyo invaluable de Bansefi, porque en verdad eran víctimas de cualquier cantidad de pillos que les quitaban el poco dinero que traían”, anotó.

Y dijo que se trata de mexicanos que en Estados Unidos se les considera como convictos sólo por el haber intentado ir a trabajar a ese país sin documentos, lo que es un delito en ese país pero no en México.

“Les puedo asegurar que la gran cantidad de mexicanos que han arribado al país y que en 2016 fueron 219 mil, ninguno tenía antecedentes (penales) en México”, destacó