ALDF aprueba el CIPE y la Ley Procesal de la CDMX

Norberto Vázquez Norberto Vázquez  


2017-05-31 11:58:38

En sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en lo general con 44 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones,  y en lo particular, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) y la Ley Procesal de la Ciudad de México, así como las reformas a diversas disposiciones en materia de participación ciudadana y del Código Penal local.

Con la aprobación, la ALDF es la primera en incorporar que el Congreso local se integre por 50% de diputados por el principio de mayoría relativa y 50% de representación proporcional.

La ley representa el primer texto normativo en incorporar el principio de paridad, es decir mientras en otras entidades federativas cuentan con paridad en la postulación, en la Ciudad de México se tendrá paridad en la postulación y en la integración del Congreso.

El documento aprobado atiende al mandato constitucional del artículo 122 y al artículo 53 de la Constitución local recién aprobada, ya que la Ley Electoral prevé que los Concejos estarán integrados por 60% de aspirantes electos por el principio de mayoría y 40% por el principio de representación proporcional, ello permitirá contar con un órgano colegiado que tomará decisiones en las demarcaciones territoriales para lograr gobernabilidad, al mismo tiempo lograr los pesos y contrapesos que otorga esta pluralidad.

Además se incorporan figuras novedosas que permitirán la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se garantizan los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto asegurar la mayoría en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

También establece reglas electorales para elegir al primer Congreso de la Ciudad de México, al Jefe de Gobierno y los primeros Alcaldes y Concejales.

Se perfeccionan las normas para la reelección, en consonancia con lo dictado por la Constitución federal y local. Establece sanciones penales más estrictas y severas a quien cometa delitos electorales. Incluso privilegia la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos.

Los diputados avalaron la creación de una Defensoría Electoral, adscrita al Tribunal Electoral de la Ciudad de México; así como la actualización en la integración del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Voces

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, José Manuel Delgadillo Moreno, presentó el dictamen y destacó los puntos relevantes del decreto, por ejemplo el cambio nominativo de Distrito Federal por el de Ciudad de México, delegación por alcaldía y delegado por alcalde.  Indicó que en la discusión se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones civiles a través de un decálogo que entregaron al órgano dictaminador.

El documento incluye el nuevo Código de Instituciones  y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la Ley Procesal para la Ciudad de México, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal, en lo referente a las normas necesarias para los procesos democráticos.

Durante la sesión, los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, Antonio Xavier López Adame, Dunia Ludlow Deloya, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Felipe Félix de la Cruz Ménez, Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo, Cynthia López Castro, Fernando Zarate y Beatriz Olivares Pinal se reservaron diversos artículos de la ley.

Entre los artículos reservados solo se aprobó reformar el artículo 13 para que los partidos políticos postulen jóvenes de 18 a 35 años, y una adición para incorporar una leyenda en la propaganda política impresa que haga referencia a evitar la compra y la coacción del voto.

Luego de un amplio debate, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, reconoció la labor realizada por la Comisión de Asuntos Político- Electorales, y dijo que el éxito del pensamiento liberal se ve reflejado en los avances de nuestra capital, y la reforma política del 2016. “Ha sido la cúspide de esta lucha, que se ve reflejada en una Constitución que ha consagrado derechos que ningún otro cuerpo constitucional reconoce”, aunque adelantó que su bancada votaría en contra del dictamen.

Enseguida, el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el día de hoy “estamos viviendo un momento histórico, que materializa la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de los que habitamos en esta Ciudad de México”.

Por su parte, el legislador Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que la Ley Electoral “es una de las más importantes y configura la piedra angular de un sistema democrático, porque contempla tres principios: renovación periódica de las autoridades, un sistema de medios de impugnación y un sistema de acceso al poder”. Sin embargo, presentó sus artículos reservados.

El diputado Adrián Rubalcava Suárez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que es el primer paso para construir una mejor y nueva Ciudad de México, ya que las elecciones serán más transparentes y participativas.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, se pronunció a favor de mantener íntegro el texto de la Ley Electoral. “Me sumo a la felicitación que se ha hecho para los miembros de la Comisión y para todas las y los diputados que estamos aquí y que nos hemos involucrado en este tan trascendental tema”.

Por su parte, el legislador Raúl Flores García, del PRD, pidió que la discusión y aprobación de la normativa no se basara sólo en temas como las alcaldías y los concejales, sino que la aspiración máxima fuese que los ciudadanos accedan a todos los derechos que las leyes marcan.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI, mencionó que es obligación de los legisladores darle forma en el contenido de la Ley Electoral a lo que dispuso el Constituyente en materia de elección de alcaldías. Presentó sus argumentos, luego de un largo debate con  diputados de otros grupos parlamentarios.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, también del PRI, indicó que en materia de violencia política de género debe prevalecer una concordancia con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, el dictamen dejó la definición de violencia política.

Por su parte, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF en el periodo extraordinario, destacó el papel del PRD para que los jóvenes accedan a puestos clave de toma de decisiones. Por ello, se pronunció a favor de empoderar a este sector, cuyo pensamiento liberal y progresista puede transformar a la sociedad capitalina y mexicana.

La Asamblea Legislativa, en periodo extraordinario, continuará los trabajos y citó para otra sesión el martes 6 de junio del presente año.