En un futuro México podría funcionar con energías renovables

Redacción Redacción  


2017-05-31 16:18:21

México podría funcionar al 100% con energías renovables para el año 2050, pero el problema para lograrlo no es tecnológico ni social, sino de financiamiento, señalaron especialistas universitarios.

Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), destacó que ese cambio de paradigma no lo hemos planteado como país en nuestras metas de mediano y largo plazo.

En la mesa “El tránsito hacia las energías sustentables en México. Una visión desde la academia”, comentó que ello requiere de una planeación participativa, organización en redes, tomar en cuenta a la sociedad civil y a todos los actores, y conciliar intereses.

En el marco de los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, expuso que los problemas de implantación de energías renovables que se han tenido en distintas regiones del territorio, han sido por no tomar en cuenta a los pobladores de la zona.

“Mientras no impulsemos acuerdos de ganar-ganar y cambiemos la mentalidad, no podremos avanzar mucho en ese camino”, resaltó.

Luis Álvarez-Icaza, director del Instituto de Ingeniería, consideró que en México aún queda mucho por hacer para que el consumo de electricidad se vuelva socialmente responsable.

En la conferencia “Energías renovables al alcance de todos”, Josche Muth, coordinador de la Alianza Energética Alemania-México, señaló que las tres columnas de la energiewende, o transición energética, son la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el acoplamiento de los sectores.