Necesario, actuar con urgencia en Venezuela: Videgaray

Redacción Redacción  


2017-06-01 11:20:10

El deterioro paulatino que ha ocurrido en Venezuela se ve reflejado en crecientes niveles de hambre, desnutrición, desabasto y desatención médica, pobreza, violencia, desempleo y “cada vez más descomposición política y social”, expresó el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el país sudamericano llevada a cabo en Washington.

“La aguda polarización que hemos observado en los últimos meses, aunada al recrudecimiento de la violencia que desde el primero de abril de 2017 ha identificado un creciente número de muertos y cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Calificó como preocupante la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares.

“Esta situación, contraria a los principios constitucionales del propio Estado venezolano, así como los instrumentos internacionales pertinentes ha sido claramente denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También nos preocupa de forma sensible la falta de alimentos y medicinas que está afectando de manera drástica la calidad de vida del pueblo venezolano y en especial a los grupos más vulnerables”, comentó.

En tanto, la delegación de Venezuela en la OEA dio el miércoles la sorpresa al acreditarse para la reunión, cuya convocatoria provocó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril, aunque no será efectiva hasta 2019.

En el encuentro solo falta Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009.

No callarse

Por su parte, Guatemala, cuyo canciller Carlos Raúl Morales preside la reunión, destacó la importancia de la OEA como foro para “abordar de manera colectiva” asuntos de la región e indicó que “no puede quedarse callado ante las violaciones de derechos humanos” en la nación petrolera. La próxima reunión para debatir el tema de Venezuela se convocará antes de la Asamblea General del organismo, pautada dentro de tres semanas en Cancún, México.

El canciller paraguayo Eladio Ramón Loizaga explicó a EFE antes de comenzar la cita que su país está más cercano a la declaración impulsada por México, Estados Unidos, Perú, Canadá y Panamá; más rotunda en sus términos que la que promueve el Caribe.

La propuesta de México incluye el restablecimiento de un calendario para elecciones en Venezuela bajo la observación internacional, respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional (Congreso), liberación de presos políticos y el fin del hostigamiento a actores políticos relevantes.

Asimismo, plantea “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo” y “promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.

Algunas de las propuestas que se están planteando de cara a la reunión son la creación de “un grupo de contacto especializado” para “acompañar una nueva mediación” entre gobierno y oposición; una resolución que pide el “cese” de la Asamblea Constituyente Nacional y una propuesta de ayuda humanitaria.

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitan dos tercios de los votos de los Estados integrantes presentes en la reunión, es decir 23 votos.