Alcanzará inflación nivel de 3% a finales de 2018: Banxico

Redacción Redacción  


2017-06-01 14:33:11

En los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación general retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3% y alcanzará este nivel al final de ese año, estimó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Así lo revela la minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 18 de mayo, en la cual decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 6.75 por ciento.

De acuerdo con el documento divulgado por el banco central, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en abril un nivel de 5.82 por ciento.

Los expertos consideraron que esto se dio como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año, así como de incremento en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas del autotransporte.

Así, la mayoría previó que durante 2017 la inflación se ubicará considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, que es de 3%, más/menos un punto porcentual.

No obstante, anticiparon que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 esta retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3% y que alcance este nivel al final de dicho año.