Someterá Maduro a referéndum nueva Constitución

Redacción Redacción  


2017-06-02 12:53:02

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, anunció que someterá a referéndum la nueva Constitución que saldrá de la controversial Asamblea Nacional Constituyente comunal que impulsa en medio del rechazo de la oposición y de las críticas de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, informó ANSA.

“Al final del proceso, seguro, seguro, y lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo”, dijo la noche del jueves en un acto transmitido por la televisora estatal.

La Constituyente propuesta por Maduro es rechazada por la oposición que la considera un “fraude” y que solo busca “perpetuar en el poder” al mandatario al redactar una nueva Constitución “a la medida” del heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Pero también otras voces, incluso del chavismo, rechazan la iniciativa presidencial, entre ellas Ortega, quien solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una “aclaratoria” del fallo que emitió la Sala Constitucional el miércoles, en la que determinó que “no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.

La fiscal afirmó que la sentencia “es un retroceso en materia de derechos humanos” que reduce “la participación popular a su mínima expresión”.

Además pidió aclarar “si la soberanía reside en el pueblo, o cómo transfirió el pueblo a las instituciones esa soberanía” y “si perdió vigencia en Venezuela la democracia participativa y protagónica y se está rescatando la democracia representativa”.

El mandatario, sin mencionar a la fiscal, alabó la iniciativa de quienes han acudido al Tribunal Supremo para pedir aclaratorias sobre la Constituyente.

Y destacó que la convocatoria “se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyente de 1999 y es constitucional y legal”.

Tras el anuncio de Maduro, el líder opositor Henrique Capriles reaccionó y dijo que sobre la última declaración del “esperpento mitómano es bueno recordar quién le cree. Hace unas semanas decía que quería elecciones de gobernadores”.

En tanto, el poder electoral extendió hasta este viernes el periodo de inscripción para quienes deseen participar en el proceso que serán electos a finales de julio, en una votación por sectores y municipios.

Figuras del chavismo como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Delcy Rodríguez, canciller, y hasta Cilia Flores, esposa de Maduro, entre otros, se postularon como candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta presidencial intensificó la ola de protestas antigubernamentales que cumplen ya 63 días en demanda de elecciones generales y que han causado 62 muertos y miles de heridos y detenidos en este país.