Eligen a miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Redacción Redacción  


2017-06-02 14:15:38

Naciones Unidas, 2 Jun.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que participarán en este órgano durante el bienio 2018-2019 a partir de enero próximo.

Destacó la elección de Perú con 186 votos, como representante del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac). Perú sustituirá a Uruguay, y se unirá a Bolivia como representante de las naciones del Grulac.

También fueron electos: Polonia con 190 votos; Guinea Ecuatorial (185); Kuwait (188); y Costa de Marfil (189), que van a reemplazar a Ucrania, Senegal, Japón y Egipto. Todas las naciones electas presentaron sus candidaturas sin rivales.

Asimismo, en un acuerdo poco común, Italia cederá en enero próximo su sitio en el Consejo de Seguridad a Holanda, tal y como habían acordado, tras la elección de 2016, en que ninguna de estas naciones obtuvo la mayoría de sufragios luego de varias rondas de votación.

Los países electos este viernes se unirán además a Kazajistán, Holanda y Etiopía para completar el grupo de 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Los 10 miembros no permanentes complementan a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que tienen poder de veto sobre las resoluciones que pueda adoptar este órgano.

El Consejo de Seguridad es el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU, con capacidad de emitir resoluciones legalmente vinculantes, aprobar intervenciones militares y operaciones de mantenimiento de la paz, y referir casos a la Corte Penal Internacional.